domingo, 22 de junio de 2014

ESCUELAS EN ENFERMERÍA

ESCUELA DE EFECTOS DESEABLES

§Los objetivos del cuidado de enfermería consiste en restablecer un equilibrio, una estabilidad, una homeostasia o en preservar la energía.
§Se han basado en teorías de adaptación y de desarrollo, así como en la teoría general de sistemas.

§Las enfermeras teorizadoras de esta escuela son: Dorothy Johnson, Lydia Hall, Myra Levine, Callista Roy y Betty Neuman.
ESCUELA DE LAS NECESIDADES
El cuidado esta centrado en la independencia de la persona, en la satisfacción de sus necesidades fundamentales o en su capacidad de llevar a cabo sus auto cuidados.
La enfermera reemplaza a la persona que  no puede realizar por si misma ciertas actividades relacionadas con su salud para que   recupere su independencia.
La jerarquía de las necesidades de Maslow y las etapas de desarrollo de Erikson han influenciado en esta escuela: Virginia Henderson, Dorothea Orem  y F. Abdellah
ESCUELA DEL CARING
El caring está formado por el conjunto de acciones que permiten a la enfermera, por ejemplo, descubrir de manera sutil los  signos de mejora o deterioro en la persona.
Teoristas de la escuelaCuidado centrado en la cultura, los valores y las creencias de las personas.
Benner:
Cuidado, sabiduría clínica y ética en la practica de la enfermería.
Conjunto de acciones que permiten a la enfermera descubrir de manera sutil los signos de mejora o de deterioro de la persona.
Facilitar y ayudar respetando los valores, creencias, formas de vida y cultura de las personas.
Watson:
Filosofía y teoría del cuidado transpersonal
existencial fenomenológica y espiritual
Leininger:
Teoría de la diversidad y de la universalidad de los cuidados culturales
Esencia de la disciplina
Se basa en los conocimientos transculturales

ESCUELA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD
El cuidado se amplia a la familia que aprende de sus propias experiencias
Conceptos claves:
Promoción de la salud
Aprendizaje
Familia
Colaboración enfermera- usuario.
Representantes:
Mayra Allen: Promoción de la salud en la Familia: intervención Nola Pender: Modelo de Promoción de la Salud





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